La Técnica Rosario en el Armado de Bijouterie; el Rulito

Llamamos técnica del rosario a aquella que siempre se utilizó para el armado de estos. O sea cuando las cuentas están unidas con rulitos de alambre como conformando una cadena.
Les aclaro que yo soy detallista (porque decir perfeccionista parece mala palabra) y lo primero que miro en una bijouterie es el rulito. Ahí veo la dedicación, el esmero, el cariño con que está hecha la pieza. He visto profesoras hacer un rulito sin esmero y … se me cayó la imagen.
Y aquí les voy a contar una anécdota, cuando yo hacía un curso de crochet, deshacía veinte veces la prenda si era necesario hasta que con ella estuviese absolutamente conforme. Mi profesora me decía… ¨dejalo así que el que perdió los bueyes no los va a buscar en tu tejido¨. Y bueno, ella hacía eso. Son formas de ser. Son formas de expresarse. Yo les doy mi consejo, luego cada uno lo adapta a su personalidad.
Y volviendo al rulito, y en términos generales, es necesario calcular entre 1 cm y 8 mm de alambre para su elaboración. Pero recordemos que la pinza rosario permite hacer rulitos de muchos tamaños. Hay lugares donde a mi me gustan muy pequeños (ej. en aros) y hay otros donde necesariamente tienen que ser bien grandes (de más de 1 cm), por ejemplo para adosarse a una argolla importante, a un dije, etc. Pero siempre, lo más redondos posibles; el rulo alargado o cuando le sobra un pedazo de alambre, es horrible! Y además de horrible, la caída del collar no es igual.
Tomamos el alambre, o un alfiler, calculamos 1 cm (si de ese tamaño nos gusta), doblamos el alambre formando un ángulo recto, ahí aplicamos la pinza rosario y con un movimiento circular hacemos el rulito. Es obvio que el tamaño del rulito estará en relación con la parte de la pinza utilizada, será más pequeño hacia la punta.
Ahora, no te desesperes con esto, hay personas que de entrada les sale bárbaro y hay otras que necesitan un tiempo para tomarle la mano, es cuestión de mecanizar un movimiento. Es posible que los primeros collares sean para vos, tus hijas o tus amigas y nadie estará observando el rulito. De paso practicás haciendo algo lindo y no sólo con cuentas.
A mi me parecía, cuando empecé, que hacía unos rulitos bárbaros, con el tiempo me di cuenta que aquellos del principio no eran tan lindos.
Por otro lado en esta técnica, entre cuenta y cuenta se puede colocar una pequeña argollita reforzada o un eslaboncito de cadena. A mi me gusta esto, pues le da al collar más soltura y movilidad. En este caso hago un rulito mediano. Pero cuando el collar es muy fino es necesario trabajarlo con alambre de alpaca, con rulitos bien hechos de 1cm aproximadamente y por supuesto sin argollitas. El collar fino y clásico dura muchos años y las argollitas pierden prestancia con los años. Esto es casi una joya.
Y aquí unos importantes consejos, cuando estamos armando una cuenta para un collar tratemos de que los rulitos queden en igual sentido, el collar va a fluir con más naturalidad, nunca se va a ver como trabado.
Pero si estamos haciendo aros, mucho cuidado!!!!!! Y observar antes de hacer los rulitos, puede ser que se necesiten hacer en sentido contrario. Ejemplo, si en la parte superior se va a tomar al gancho base y en la inferior se va a colocar un dije. En la realidad lo verás bien, y si no cumples con esto, el aro puede quedarte de perfil. Pues ya sabés, si el aro te queda de perfil es porque hay un rulito fallado.
Como habrás visto, parece una tontera, pero el rulito es todo un tema. Mucha suerte con ellos y que no te desanimen, un rulito no te puede vencer.
Rulito

Esta entrada ha sido publicada en Materiales, Técnicas para el Armado y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a La Técnica Rosario en el Armado de Bijouterie; el Rulito

  1. Maria Spin dijo:

    Hola Cristina, que bueno encontrar tu blog, estoy queriendo hacer rosarios con alambre de alpaca, pero no se el grosor del alambre. Me han querido vender de 8 mm pero a mi me parece muy grueso. Cual es el tamaño para que resista el alambre y tampoco que no quede grueso porque es muy tosco. Gracias!!!

    • Cristina dijo:

      Hola María, hay una entrada relacionada a alambres y herramientas buscala. Creo que estás confundida de 8mm sería un hierrito el alamnbre es de 0,70 o 0,60, son los normales que se usan en bijou para este tipo de cosas. Elegí el que más te guste, ambos sirven. Te mando un beso.

  2. Etelvina Lópìna dijo:

    Hola Cristina es una suerte para mi haberte encontrado, yo hace muchos años hice un curso de Bijou, hice muchas cosas, pero ahora que estoy jubilada quiero comenzar nuevamente, te comento que tengo un collar de tres vueltas y una de las vueltas se rompio cerca del broche, pero no lo se arreglar por que son todos nuditos con hilo blanco necesitaria aprender a arreglar dicho collar porque es muy hermoso, como puedo conectarme contigo, espero una respuesta tuya. Gracias y hasta pronto. Etel. 23-02-2016

    • Cristina dijo:

      Hola Etervina, disculpas por la tardanza, estuve de vacaciones. Esa forma de armar los collares es realmente muy antigua. Yo nunca hice un collar así pero tuve hace añares. Por lo general se usaba porque las perlas eran valiosas y de esa manera si de cortaba no se escapaban las perlitas. Si bien nunca hice un collar así, no se me ocurre que sea difícil armarlo. Lo fundamental es ir a una mercería y buscar un hilo fino pero súper fuerte y luego trabajarlo con una aguja finita. Pasando una perlita y luego el nudito ultra pegado. Si llego a encontrar algo te lo mando. Ah!como se rompió cerca del broche, habría que ver si el hilo no está podrido y tal vez se le pueda anudar un trocito de hilo nuevo y copiar la terminación de las otras vueltas. Mirá en estas cosas hay mucho de ingenio y no tanta técnica.Un beso grande.

    • Cristina dijo:

      Etelvina, en la última entrada he puesto esta técnica. Mirá si te sirve. No encontré un video con cierre que sea bien claro.Cariños.

  3. patricia dijo:

    hola! quisiera saber donde puedo conseguir alambre tipo alpaca color dorado para hacer rosarios y pulseras decenarios.. ya que he ido a rosario y no he podido conseguir.. desde ya muchas gracias.. yo hago rosarios pero con alpaca, pero ahora me han pedido hacer unos rosarios con medalla dorada por ese motivo necesito alambre dorado..

    • Cristina dijo:

      Hola Patricia. la alpaca es lo mejor que viene no hay dudas.En dorado sólo he comprado alfileres, pero de malísima calidad que al hacer el rulito se levanta la película dorada.Viene uno que no sé si es alpazinc, con un poquito de color, mínimo tirando al cobre. Nada más puedo dicirte, porque no sé si vendrá. El alambre más finito que viene para tejer, por ej, trae un buen dorado, pero es el único que conozco.Podés preguntar a la gente que vende por internet. Gracias por contactarte y disculpas porque no te puedo ayudar. Cariños que soluciones.

  4. Paola dijo:

    Hola Cristina, aqui estoy visitando tu blog, enriqueciendome un poco, muy cierto lo del rulito, es para tener en cuenta, tambien soy detallista con mis tejidos, y como vos, he desarmado muchas veces los tejidos hasta verlos perfectos, je! Es toda una tecnica para desarrolar el armado del rulito, espero perfeccionarlo cada dia, me voy a esforzar, es muy cierto lo que decis, ese detalle le da un toque de prolijidad y queda bien a la vista ademas de asegurarse que la cuenta o dije no se caera de la cadena, a veces ese es mi miedo. Lo bueno, es que podemos aprender un poco cada dia, sigo con tus tutorias muy ricas como lo dije al comienzo. besos EXITOS!!!

    • Cristina dijo:

      Hola Pao, yo no me quejo por ser perfeccionista, porque también soy paciente y si tengo que dasarmar no me cuesta. No sé si será defecto o virtud, pero el que compra se fija en los detalles y más aún si es como nosotras. Y sí, el rulito es elemental, aunque yo fui a un seminario donde la afamada profesora no atendía al rulito. Para mí es fundamental, aunque no siempre salga perfecto y si la técnica es rosario, imaginate!!!! Pero no hay que enloquecer como todas las cosas se perfecciona con la práctica. Hay quienes hacen el rulito siguiendo con la torzada de la muñeca hasta cruzar el alambre, podés probarlo, tal vez esto te da más seguridad. De cualquier manera hay que recordar que hacemos bijou y que se debe cuidar, no es oro. No hay que ponerles perfume y no hay que dejar que los niños se agarren por ejemplo del collar.Muchísimas gracias por seguirme y por tus bellas palabras que son una caricia para el alma. Te mando un beso grande.

  5. adriana dijo:

    buenisimo el comentario. Y q pasa si los.fabrico yo con alpaca p los collares plateados. Besssoooosssss.ah quiero aprender a hacer billeteras y cintosss con vos

    ttos con vooossss

    • Cristina dijo:

      Hola Adriana!!!!!! Si, para los collares plateados esta buenisimo el alambre de alpaca y sobre todo si el collar es de calidad. En ese caso no poner argollita y hacer el rulito comodo, no tan pequeño. No hago billeteras, y cintos he hecho algo pero en bijou. Recorda que todo lo que hago es bijou. Si son accesorios son en bijou. Besitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *