Materiales para el Armado de Bijouterie; Cadenas y Argollas

A ellas las podemos dividir en varios grupos. Las muy pequeñas, que son frágiles, no soportan peso y sólo se usan para decoración.
Las pequeñas, pero que ya soportan un poco más de peso y brindan una utilidad más práctica.
Las medianas, que son de uso más frecuente en los collares, pueden ser muy decorativas y al mismo tiempo sostener mucho peso.
Y las realmente grandes, éstas quedan hermosas para vestir o entelar, pero hay que tener en cuenta el peso, que no sea excesivo. Las hay de aluminio esmaltado de muy buena calidad.
Si bien las clases de cadenas son incontables, en cuanto a formas, las esenciales son tres, las de tipo turbillón, las de eslabones encontrados y las de eslabones dispuestos en igual sentido.
La elección de la cadena estará en relación con la tarea a realizar. Por ejemplo si vamos a hacer un manojo o racimo de cuentas, nunca usaremos una cadena que tenga los eslabones en el mismo sentido.
Y para finalizar, con las cadenas no ahorres. Hay mucha diferencia en la presentación del accesorio que tiene una buena cadena y aquel que no la tiene. Y más aún, te diría que no solamente es cuestión de precio, sino de ¨ojo clínico¨. Éste se te irá desarrollando con el tiempo.
En cuanto a las argollas las hay súper pequeñas y finas ejemplo para adherir una cuentita en un aro. Y de ahí, existen de muchos tamaños y grosores. Las medianas y finas suelen usarse para decoración. En general para la confección de un collar e incluso para aros yo uso las reforzadas, me ofrecen más seguridad y a mi juicio son más estéticas. En los collares de muchas cadenas por lo general se usan las grandes y reforzadas.
Estas argollas deben abrirse sosteniendo la argolla con una pinza y con otra pinza haciendo un movimiento perpendicular a ella, jamás el otro movimiento (como tendiente a agrandarla) porque se desestabilizan y pierden la forma.
Por supuesto también existen las argollas bien grandes, ej. de 4 cm de diámetro que se usan más especialmente como elementos decorativos, ej en collares.
Como siempre, los colores de cadenas y de argollas corresponden a todos los metales y se ajustan a diferentes diseños.

Abrir argolla

Esta entrada ha sido publicada en Materiales, Técnicas para el Armado y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Materiales para el Armado de Bijouterie; Cadenas y Argollas

  1. Elizabeth dijo:

    Hola Cristina! Primero y ante todo me encanta tu página y tus diseños!! Yo me dedico a la confección de bijouterie. Ahora que leo esta nota sobre las cadenas quisiera hacerte un comentario. Casi todo lo confecciono en color bronce y ya probé comprar cadenas en diferentes lugares y siempre me pasa lo mismo. Para mí se oscurece el bronce demasiado rápido. Es normal que esto suceda con el tiempo pero no después de una postura y peor si la usas en días muy calurosos por la transpiración de la piel. Así que no se que hacer con este tema :-(!! Tendrás algún consejo?
    Gracias y felicitaciones por todo!!! Un beso! Eli

    • Cristina dijo:

      Hola Elizabeth!!! Bueno a mi particularmente no me ha pasado que se oscurezcan en una puesta. Pero que hay que andar para encontrar calidad de cadena no hay dudas y encima los precios se fueron por las nubes. Fijate cómo he terminado los últimos collares, con mostacillones, eso se debe a que en Europa los vi así. Claro esto no es para cualquier modelo. Acá se usa mucho más la cadena que en otros países. Hay cadenas nacionales, más caras, que vienen como barnizadas y horneadas, pero lo mismo pasa en la zona del cuello. El bronce de por sí se oxida, Mirá los monumentos en las plazas; pero yo supongo que las cadenas son color bronce y hechas con quien sabe qué material. No tengo solución para darte, sólo que las mires bien antes de comprarla, hay lugares que tienen muestrario, en esos mirar que ha pasado con esas cadenas que van de mano en mano. No te digo que le tires una vaporizada de barniz porque con eso no creo que se arregle demasiado y creo que quedarían pegajozas.
      Gracias por leer mi blog y por tus conceptos y perdón por sólo decirte que tenés razón. Un beso grande.

  2. Sonia dijo:

    hola cris descubrí tu pagina hace poco me gustan tus diseños yo todavía no empece pero ya hice un pequeño curso para aprender lo básico me gustaría que enseñaras alguna técnica de collares con piedras desde ya muchas gracias.
    Atentamente,Sonia.

    • Cristina dijo:

      Hola Sonia! En el blog hay mucho, mirá con detenimiento todo, yo creo que tenés técnicas suficientes, y si no encontrás lo que buscás me lo describís, por favor, con más exactitud. Porque collares con piedras hay. Me alegro que hayas descubierto mi blog y te pido que por favor lo veas desde el principio, desde la primera entrada (que es la última). El blog está estructurado como un curso. Espero que disfrutes de esta tarea, que tengas mucha suerte y que si algo necesitás me preguntes (pero más concretamente y luego de ver todo) Besitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *