La Técnica del Racimo en la Bijouterie, los Llaveros

La técnica del racimo se ha usado mucho en los collares en años anteriores, el año pasado algo se vio y la verdad es que esté o no de moda, el racimo o manojo es muy bonito.
Si bien lo que yo hago es bijouterie de tendencia, es decir lo que está de moda o se acerca a ella, hoy voy a dedicarme al racimo porque sigue usándose mucho en los llaveros bijou.
El llavero bijou, es aquel que sirve más de adorno para la cartera que para colocar llaves, todo depende de cada uno. Además, es un lindo y económico presente. Siempre se venden y especialmente en épocas en que se hacen muchos regalos, como por ejemplo para Navidad.
Vamos al grano o mejor dicho al racimo. En la argolla del llavero mosquetón, colocamos una cadena mediana de 6 o 7 cm. Eso cada uno lo ve y lo elige a su gusto, incluso al terminar el trabajo puede evaluarlo y decidir si acortar, alargar, o no…
En cuanto a la cadena a utilizar, a mi juicio, la más fácil para trabajar es la tourbillón, porque permite distribuir las cuentas en forma perfecta. También sirve la cadena de eslabones encontrados, pero nunca la cadena chata de eslabones en igual sentido. ¿Se entiende? No conozco los nombres de estas cadenas. Si lo sabés, por favor, hacémelo conocer.
En la terminación de la cadena colocamos una cuenta más grande, un dije o cualquier complemento que se destaque (de esto también depende el largo de la cadena). Y luego hacia arriba vamos trabajando, colocando cuentas engamadas o en colores que se lleven bien (En las fotos verás azul con verde, marrones con natural…), pero vamos variando las texturas y las tonalidades. También vamos agregando acrílicos transparentes, engamados e incoloros y piezas metálicas en el color de la cadena, si entre ellas hubiera alguna con un “touch” brillante, mejor. Podemos agregar dijes por medio de argollitas y todo aquello que nuestra creatividad y nuestro taller permita. Siempre tratando que las cuentas queden bien mezcladas, en cuanto a colores y texturas y que en la parte inferior queden las más grandes.
Un secretito (poné la oreja cerquita), con habilidad, el llavero nos permite desprendernos de cuentas que estamos cansadas de ver o que ya no usaríamos para otra cosa.
Para enganchar las cuentas vamos a usar alfileres con tope del tamaño adecuado, en la mayoría de los casos es necesario colocar algo para que el alfiler “no siga de largo”. Pueden ser calotas grandes, mini calotas, mostacillones, alguna escallita transparente (no todo igual)… y luego de pasar la cuenta, podemos rematar con perlitas o mostacillones con brillo (metalizados, tornasolados, por ejemplo). En cada cuenta hacemos un rulito grande para unir a la cadena y que tenga buena caída.
Una vez que llegamos al tamaño que nos gusta, evaluamos el largo. Luego lentamente vamos rotando el racimo para ver: que no queden dos cuentas de exactamente el mismo color o tipo, al lado. En esos casos, modificar algunas ubicaciones. También observar que no queden agujeros, si eso ocurriera agregar una cuenta.
De esta misma manera se pueden hacer aros, o sea con el mismo criterio de mezclar metalizados, transparencias y colores; por supuesto en este caso la escala es otra.
Te agrego varias fotos, para que se vea bien y de esta manera que la técnica sea aprendida y los llaveros hechos.

Llaveros

Llaveros


Llaveros

Llaveros


Llaveros

Llaveros

Esta entrada ha sido publicada en Diseño, Llaveros, Técnicas para el Armado y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a La Técnica del Racimo en la Bijouterie, los Llaveros

  1. adriana mabel alvarez fogolín dijo:

    Hola maaaaaaaaaaaaaaaa aquí está tu discípula que es media vaga a veces y le está mandando agilidad a este tipo de llaveros, perfecta la explicación, charlamos en privado besosssssssssssss

    • Cristina dijo:

      Hola nena!!!! Estuve unos días sin PC. Te mando un besote y me alegro que hagas algo, ja,ja. Esos llaveros se venden mucho para Navidad porque son un regalito fino y se pueden vender a un precio que permite comprar varios.
      Gracias por escribir. Besotes.

  2. LILY dijo:

    muchas gracias este blog me encanta. aunque yo hago accesorios con tela hay muchos nombres de materiales que desconozco y me ayudaste mucho. Ahora mi inquietud es que no se muy bien que precio ponerle a mis cosas muchas de ellas me llevan mucho trabajo principalmente las que llevan mas textiles. pero dudo siempre cuandodoy un precio Me podrias ayudar? esta es mi pag y ahi vas a encontrar algunos ejemplos
    https://www.facebook.com/#!/pages/Cosa-de-Mujeres/295843773822712 . besossss y mil gracias

    • Esteban Andrés dijo:

      Visite tu pagina en facebook !! son preciosas las cosas que haces con tela !! tendrías que tener tu espacio aquí también jaja como aras esa vuelta de tela en los aros ??

      • Cristina dijo:

        Hola Andrés, acepto este comentario sin considerarlo spam, simplemente por curiosidad, a qué tela te referís, porque no recuerdo que haya gran cosa en tela y más allá de esto, qué es lo que querés decir o preguntar. Nada está claro.

  3. ML dijo:

    Muy lindos los racimos y muy buena y entendible la explicación.
    Yo quisiera que nos explique, si es posible, cómo hacer una pulsera ( o un collar), con eslabones o arandelas entretejidas cosa de que quede como una malla.
    Es posible?.
    Muchas gracias. Saludos,
    ML

    • Cristina dijo:

      Hola ML: Me alegro que te haya servido la explicación de los racimos. Los llaveros se venden muchísimo. Ahora lo que vos decís se llama cadena medieval y es difícil, es como para hacerlo en un curso presencial y con arandelas especiales, que no se venden en cualquier lado. Yo puedo dar algo elemental, pero tenés que conseguir las argollas que son muy fuertes y bien niqueladas. Si vivís en capital, ahí se dan cursos exclusivos de cadena medieval y se venden en un solo lugar las argollas. Fijate si encontrás algo en YouTube para ver todo el proceso. Por otro lado si yo enseño cosas simples, dónde compra la gente las argollas. No es fácil y te digo más, yo algo hice y no se vendió tan rápido. Te puedo mandar alguna fotografía a tu correo para que tengas una idea, pero no me gustaría enloquecer a la gente, con algo que no te sacan de las manos. Me gustaría tu opinión. Chau besito.

  4. adriana dijo:

    Buenisimos q tonta soy yó nunca uso cadena tourbillón para llaveros uso de las otra7. Besote

    • Cristina dijo:

      Adri: La cadena tourbillón es la que permite colocar todo a su alrededor con más facilidad. Al hacer girar el manojo no deben quedar huecos. La cadena de eslabones encontrados también es buena. La peor es la cadena chata, porque no permite una distribución en redondo y da más trabajo.Besote.

  5. PATRICIA ELEONOR dijo:

    Hola Cristina. en primer lugar te felicito, son muy bellos, y te pregunto en cuanto los vendes?

  6. Bettina dijo:

    Hola Adriana espero que estes disfrutando mucho de tus vacaciones, hice y vendi.varios llaveros.el problema es.que despues de un tiempo corto esa gente me dice» ha vos sabes que al llevero que me vendiste( o me regalaste) se le salieron algunas perlitas o los dijes, te lo puedo dar asi me lo arreglas?». Me muero de verguenza cdo pasa eso porque trato de.hacer las cosas lo mas lindas posibles,con cosas que se que a la gente que les vendo les va a gustar y con buena terminacion y prolijidad,sera que no cierro bien el alfiler o queuso argollitas muy finitas y se abren? Tambien me paso en algunas oportunidades con aros. Vos me poder.recomendar que argollas debo usar y decirmea forma correcta de.cerrar el alfiler para evitar esto? Grcias

    • Cristina dijo:

      Hola Bettina!!! Me has bautizado otra vez, no está mal el nuevo nombre!!! ja, ja!!! Bueno Bettina a mí jamás me pasa eso, por eso siempre les digo que usen todo de calidad, la mala calidad juega en contra.Si los dijes se salen la cuestión está en las argollitas. Las argollitas deben ser reforzadas, así pedirlas, las finitas ni mirarlas. Cuando no se consiguen se pueden usar eslabones de cadena y quedan muy bien. Cuando veas cadenas de eslabones pequeños comprá para estas situaciones. En el blog está explicado cómo abrir y cerrar argollas y cómo hacer el rulito. El rulito debe quedar totalmente cerrado, y cuando más experiencias tengas mejor te saldrá, debe quedar redondito y bien cerrado. Hay quienes hacen el rulito doble o de una vuelta y media, es decir, con el alambre más largo y más vuelta con la pinza rosario; si esto te da seguridad, podés hacerlos así. Otra cosa que te puede estar pasando es que el alfiler «siga de largo» porque el orificio de la cuenta supere en tamaño a la cabeza del alfiler, en esos casos usar siempre o cuando se dude, calotas, mostacillas, mostacillones, pequeñísimas perlitas o incluso lentejuelas transparentes.Para saber exactamente lo que pasa con tus obras tendría que verlas, pero me inclino por las argollitas, yo en un principio las usé, cuando no venían las reforzadas y te diría que hasta son antiestéticas. Luego me avivé con los eslabones y hoy sigo con ellos y con las argollitas las reforzadas.
      Mis amigas me piden que les repare los llaveros después de años de uso y de maltrato de los nietitos.
      Mirá vos cómo te los traen de vuelta, espero que te des cuenta dónde está la cuestión y lo soluciones.Un beso, suerte y gracias por usar mi blog.

      • Bettina Godoy dijo:

        Hola Cristina!!.hay si,jaja. te cambie el nombre porque estuve leyendo comentarios de una lectora tuya que se.llama Adriana. yo creo que son las dos cosas las argollas que no son reforzadas y capaz que tambien los rulitos, voy a cambiar la tecnica. muchas gracias como siempre por responder, besos.

        • Cristina dijo:

          Paciencia Bettina, que todo se logra, yo traté de enseñarle el rulito a una persona de mi familia y en dos días no lo logró. El rulito que parece tonto es el ABC de la bijou!!!!! Y yo misma que me creía muy canchera, cuando en el segundo año de trabajo veía lo del primer año me quería morir. Es cuestión de una simple maniobra, un mecanismo, pero hay que adquirirlo. Gracias a vos por leer mi blog. Besitos.

  7. Martha Lucia Riascos dijo:

    estan muy bellos y faciles de realizar

  8. marcela dijo:

    Me encantaron los llaveros, me diste la idea de qué hacer para los 15 de mi ahijada, como souveniers…..

    • Cristina dijo:

      Hola Marcela, mirá qué buena idea!!!! No es trabajoso y podés hacerlo con tiempo. Incluso el llavero da para poner cosas baratas, mezcladas con otras más lindas, algunas acrílicas y algunas metálicas. Calculo que no te van a salir caros y si a los varones se les da souveniers (eso no lo sé), yo he hecho para hombres con dijes de acero, que compraba en 4 $ en un mayorista, no sé si habrán aumentado. Por otra parte es algo limpio y con poco tiempo podés hacer 2 por día. Muy buena idea y mucha suerte!!!!!!!!! Oh! recién caigo sos la misma Marcela de los dos mensajes! Besito.

  9. ana maria giles dijo:

    BELLISIMOS!!! Estoy empezando con ésto de bijouteria .Me sirven muchísimo tus modelos y consejos .Gracias y un beso!

  10. NANI dijo:

    ME ENCANTA LA BISUTERIA..ESTA TECNICA DE RACIMOS ES SENCILLAMENTE HERMOSA…ENVIAME MODELOS A MI CORREO…MIL GRACIAS

    • Cristina dijo:

      Hola Nani, me alegro que te guste. Sucede que puse seis modelos, modificables hasta el infinito. En estos momentos estoy teniendo problemas con la bajada de fotos a la pc. Creo que el problema está en la cámara y no sé quien podrá ayudarme (el Chapulín?). Entonces lo que hago es, cuando tengo unas 20 o 30 las hago pasar a un cd y eso lo hice AYER!!!!! De cualquier manera, me comprometo en la semana, en ver, quién puede saber de esto.En ese caso haría algunos y los pongo en el blog, ya que han gustado mucho. Saluditos.

  11. adriana dijo:

    Hermosisimos!!!! me encantaron!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *