Bijouterie Artesanal: Collar Babero Multicolor

Precioso collar babero, ideal para una fiesta donde no se quiera pasar desapercibido. También es posible pegarlo a la indumentaria o hacerla acorde al collar, porque el collar será lo más importante (ejemplo con una musculosa negra).
Materiales y realización
Los collares que vas a ver datan de 2010, pero en esa época fueron casi de avanzada, hice muchos, todos se vendieron y dejé de hacerlos porque mi ciudad es pequeña y si bien no repetía materiales, la técnica y la mano eran las mismas. Hoy siguen usándose los baberos o petos y voy a volver a hacer, sólo que ahora le agregaré flores, crochet o lo que me nazca en el momento.
Las fotos no son tan buenas como las actuales, de cualquier manera se ven bien.
Para este collar tendrás que tener elementos muy variados en texturas y formas, porque es como armar un rompecabezas.
Fijate que tienen una cinta negra rasada que podrá ser de unos 3 cm aprox. de ancho. Comenzá comprando la cinta, aproximadamente de 24 cm por collar.
Luego hacés un molde de papel, como si hicieras un babero para chicos, pero con otra medida de cuello.Para que salga simétrico, doblá el papel por la mitad y dibujá una mitad, haciendo coincidir el doblés con el centro del babero. Al abrirlo te quedará perfecto. Tal vez tengas que hacer varios hasta que des con la forma que te guste (te lo vas midiendo). Una vez conseguida la forma guardás bien el molde porque te servirá siempre, aunque se puede agrandar, achicar, hacer agujeros, hacerle irregularidades, etc. Los extremos del babero deben coincidir con el ancho de la cinta.
En cuanto a la tela, yo usé un terciopelo negro antiguo que tenía y cuando se me acabó usé la tela que conseguía en color negro o azul o marrón muy oscuros. Por detrás de la tela le pegué una entretela negra de esas que se adhieren con la plancha (queda como un cartoncito).
Cuando estuvo lista la tela, apliqué el molde, corté con cuidado y le di una pasadita muy rápida de llama (cuidado con esto, probá con un retacito primero) para prolijar bien. Hubo casos en que tuve que sulfilar porque la tela se deshilachaba.
A continuación, coloqué (pegando del revés con pegamento universal) las cintas negras, dobles con una argolla mediana pasada por ellas. Más o menos de 6 cm una vez doblada.
Y ahí, previamente hice una presentación con las cuentas, hasta que me gustó. Saqué ordenadamente las cuentas y comencé a pegar con tanza de nylon de 30/ 35, no más. Primero coloqué las dos de los extremos que me gustan iguales y del ancho de la cinta. En estos casos aproveché y también tomé la cinta con la tanza, para asegurarla. Es probable que sobre la marcha algún cambio de cuentas tengas que hacer, también puede ser que en algunas cuentas necesites colocar una gotita de pegamento instantáneo.
Del revés se ve la tanza, hay que trabajar con prolijidad y esconder los restitos, pero que se ve, se ve y sería muy complicado pegarle algo después. Si a vos te surge, bárbaro. De cualquier manera es una artesanía, un bordado a mano y como tal no tiene porqué tener la perfección de la máquina.
Es importante que la zona central quede bien bonita y la única cosa importante a recomendar es que LOS COLORES QUE QUEDEN PEGADOS SEAN ARMONIOSOS. Si esto se da así la pieza toda tendrá armonía.
Para terminar, usando las argollas coloqué una cadenita, con argollitas y broche mosquetón.
Estas fotos pertenecen a collares de invierno, porque a los de verano les había puesto más colorido y florcitas (aunque muchas en esa época no había). No tengo fotografías de ellos. Pero no importa, el asunto es ver la técnica y luego la creatividad de cada uno hace lo suyo.
Recordá que un collar con colores estridentes es de verano, pero un collar más apagado da para cualquier época del año.

Collar babero multicolor

Collar babero multicolor

Collar babero multicolor

Collar babero multicolor

Esta entrada ha sido publicada en Collares, Cuentas, Diseño, Técnicas Artesanales, Técnicas para el Armado, Tela y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bijouterie Artesanal: Collar Babero Multicolor

  1. Bettina Godoy dijo:

    Cristina, por fin lo encontre!!!, a este collar lo vi en tu blog hace un tiempo y despues lo buscaba y no lo encontraba ( y eso que entro casi todos los dias a ver si pusiste algo nuevo), en realidad lo buscaba para chusmearlo un poquito mas, para decirte tambien que es hermosisimo y tambien para contarte que estoy haciendo uno con flores de tela y quisiera que lo vieras, decime como te mando la fotito. Besos

    • Cristina dijo:

      Hola Bettina, Ese collar tiene como 2 años por eso la foto es regular, pero el collar era bárbaro. Dejé de hacerlos porque mi ciudad es chica y me parecía que había vendido muchos. Y mirá vos están ahora en pleno auge los baberos. Mandame a mi mail cbertuzzi@arnet.com.ar . Dale mandalo. Cuando pierdas algo así poné alguna palabra clave en el buscador del blog, ejuemplo :babero. Besito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *