Fieltro, un material que se impone

POR CYNTHIA ROBLEDO / PARA CLARÍN BUENA VIDA

En tiempos de calentamiento global y cuidado del medio ambiente, inclinarse por un material sustentable es una manera de comprometerse. Si ese material es, además, flexible y versátil, es lógico que esté ganando un espacio importante en el mundo del diseño.
Hablamos del fieltro, un material maleable, con múltiples aplicaciones y que, además, tiene un costado sustentable. El fieltro se genera a partir de lanas de baja calidad, desechos del proceso de producción de la lana y de un costo relativamente bajo porque no es necesario hilarlo.
El uso de fieltro supone un menor impacto ambiental, ya que se reduce la utilización de recursos y la contaminación que produce la manufacturación. También, al ser un material reusable y biodegradable se convierte en eco-friendly.
Las virtudes del fieltro son varias. Además de su durabilidad, es biodegradable y reciclable, a tono con las necesidades de los tiempos que corren. Es ideal para diseñar elementos de cocina porque es un aislante térmico muy efectivo. También amortigua vibraciones, convirtiéndose en un excelente aislante sonoro, es liviano y anti-estático,absorbe los impactos.

Fieltro industrial y artesanal

Fieltro industrial , vellón de lana y motivos artesanals con vellón

Diseño y versatilidad
El campo de acción del fieltro es inmenso. En el área del diseño, se puede usar de muchas maneras, ya es posible darle forma, teñirlo, estamparlo y troquelarlo. El fieltro artesanal, amasado a mano, por su densidad, es ideal para aplicar en indumentaria. Pueden generarse volúmenes, calados, entrelazados. No sólo abriga, sino que da su aporte estético a la prenda.
El fieltro industrial  (paño Lency en su grosor común) tiene diferentes aplicaciones y en distintas escalas y se produce en mayores opciones de densidad y espesor, por lo que puede emplearse de muchas maneras. Se lo usa para hacer paneles divisores en una oficina, para decorar con alfombras caladas y para diseñar desde fundas de almohadones hasta de notebooks o tablets.
Si bien ya está teniendo un alcance más masivo, no es un material cotidiano y es innovador. A su practicidad y versatilidad, se le suma que es un material lindo de ver. Sus formas muestran estampas y distintos moldeados, convirtiendo cada pieza en una atracción de por sí.
Sus usos en la casa son diversos y los objetos hechos en fieltro se pueden usar de muchas formas y todo el tiempo. Un individual de fieltro puede estar constantemente sobre la mesa. No solo puede usarse como mantel, sino como posafuentes, para tomar mate a la tarde y apoyar la pava directamente del fuego sobre él. De la misma forma, las agarraderas evitan quemaduras.
Sumar el fieltro a los objetos con los que compartimos los días es una buena manera de elegir diseño, teniendo en cuenta la practicidad y la sustentabilidad. Un material noble, que suma cada vez más adeptos.
* La autora es diseñadora gráfica, decoradora y creadora de hps! Géneros expresivos. Más información: www.hps-estampas.com.ar, www.hps-estampas.blogspot.com.ar y www.facebook.com/hps.estampas.

Esta entrada ha sido publicada en Fieltro, Lana, Tendencias y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *