Técnicas para hacer Fieltro o Enfieltrar, destinado a la Bijouterie, Bolitas…

Técnicas para hacer Fieltro o Enfieltrar, destinado a la Bijouterie

1- Amasado o modelado
Bolitas.

Necesitas:
– Lana vellón. Vienen de todos los colores. Se venden en lanerías. Hay lugares donde se venden por ovillo, otros por metro y otros por Kg. Para bijouterie conviene por Kg., donde te mezclan un poco de todos los colores.
– Agua caliente
– Barra de jabón ( del que se usa para lavar en pan)

Pasos
1. Se toma una pequeña cantidad de lana de vellón del ovillo, se debe deshilachar, nunca cortar con tijeras.Despacito se va conformando una bolita, a la que se le siguen agregando porciones deshilachadas, hasta el doble de la medida deseada.
2. Después girando entre las manos se ayuda a hacer una bola. La bola no queda perfecta pero no pasa nada.
3. A continuación se introduce la bola en agua caliente con jabón. O la mojamos bien con un recipiente vertedor. Una vez mojada la apretamos (no demasiado al principio porque se puede agrietar y una vez que eso ocurre no es tan fácil repararla…y la giramos entre las manos. Así se va compactando y adquiriendo ya una forma de bola.
4. Cuando veamos que la bola ya esta compacta (bien durita), la aclaramos con agua muy caliente y le echamos un chorro de agua fría. La dejamos secar.
Importante
El problema mayor es que a veces al hacer la bola se ve que está un poco abierta, entonces se coge una hebra de lana se humedece también en el agua caliente y en el jabón y se coloca transversalmente a la zona abierta. Entonces vuelves a hacer girar la bola, hasta que la nueva hebra de lana que hemos añadido ya forma parte de la bola.
Es importante saber que una vez que la lana se afieltra el proceso es irreversible…no se puede desarmar.

2-Fieltro con aguja, para su aprendizaje, he introducido tres videos que me resultaron interesantes. Trabajo hermoso especialmente para la elaboración de broches para pashminas.

Esta entrada fue publicada en Aros, Broches, Fieltro, Técnicas Artesanales, Técnicas para el Armado y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Técnicas para hacer Fieltro o Enfieltrar, destinado a la Bijouterie, Bolitas…

  1. Florencia dijo:

    Hola estuve mirando en internet y quede maravillada con la técnica de soutache,pero no sé con que nombre se conocen estos cordones que sirven para realizar bijouterie. Puedes indicarme si es cola de rata,trenzilla o que nombre tiene en Argentina?
    gracias,besitos

    • Cristina dijo:

      Hola Florencia, acá el soutache se llama como en todo el mundo así. Es una palabra de origen francés, justamente el otro día vi un programa de Mirtha Legrand, donde tenía una prenda bordada con soutache (lo pronunció soutac). Dijo que es una cinta o cordón de uso muy antiguo. En una oportunidad con una lectora de Mendoza tiramos todas las redes para conseguirlo y fue imposible. Ella había conseguido en una antigua mercería un pedacito muy viejo y feo. Yo finalmente compre en Amazon en Usa, si vos lo querés te lo mandan y ahí también podés ver bien cómo es y verás que no se parece a nada de las cosas que habitualmente vemos.Besitos y gracias. por tu comunicación.

  2. pilar dijo:

    Hola mi pregunta es cual es la proporción de jabón de pan y agua. ..

    • Cristina dijo:

      Hola Pilar!!! Para mí «a ojo», y también para mí, el mejor recipiente es el evase vacío de detergente porque tiene piquito. Claro que como hay que calentarlo muchas veces, yo lo hago en microondas, me dura poco. Mirá que haga espuma y que sea bien jabonoso, sin ser espeso. Cariños.

  3. cristina dijo:

    Hola!! No se si me podrán ayudar.. Compré por internet una bolsita de lana para afieltrar ( en amazon para ser exactos) la cuestión es que al querer afieltrarla no puedo… No se afieltra…
    Habia comprado otro tipo de lana otras veces y no tuve problema pero esta que es más fina de tacto no puedo.
    Alguien sabe porque??

    • Cristina dijo:

      Hola Cris!!!! La lana para afieltrar se llama vellón, supongo que es lo que habrás comprado. Acá en la Argentina te la venden en todas las lanerías. Que raro que hayas tenido que pedir a Amazon. No sé qué tipo de técnica, ni trabajo estás haciendo, das realmente poca información. Hay algunas lanas muy rústicas y otras muy sedosas, depende de la marca, con ningunas hay problemas. Si querés dame más información por ejemplo qué tipo de trabajo estabas haciendo y cuál fue el resultado concreto. Acá sólo respondo yo, alguien podría prenderse en la conversación, pero rara vez lo han hecho. Muchos cariños.

  4. nora dijo:

    me gustaria recibir infoormacion de como aplicar el fieltro sobre una remera por ejemplo. Muchas gracias

    • Cristina dijo:

      Hola Nora, ¿vos te referís a un aplique como lo son mis collares? Tené mucho cuidado porque los colores fuertes destiñen. Yo creo que es más fácil hacer un collar con cadenita finita que aparenta como un aplique. Cómo ponerlo, si es un aplique con un hilo invisible de nylon o con otro hilo y puntaditas escondidas. Pero no es práctico porque para lavar hay que sacarlo. Salvo que sea bien de vestir y tengas que hacer esto muy pocas veces. Esa es mi humilde opinión, tú decides.Cariños.
      Ahora se me ha ocurrido, con pequeños alfileres de gancho, he visto esos semicollares que vienen adheridos a las prendas con alfilercitos dorados. Creo que esto sería lo mejor, chau,chau.

  5. LILA dijo:

    Que linda. Muy amable mira que aquí en Bogota lo pregunto por mucho sitio y nada ni lo conocen así que no se si ustedes manejan una forma de como obtener los materiales y que me lleguen a un servientrega o a la casa. gracias por pronta respuesta .BENDICIONES.

    • Cristina dijo:

      Hola Lila!!!! Qué raro!!!! Acá es muy común, no sé que decirte, es fibra de lana pura teñida. No sé donde más podrías preguntar, preguntá en mercerías. Si pudieras hacer una impresión del vellón que se ve en internet o de algo mío, en una de esas se compra en otro lado o tiene otro nombre allá. Los correos internacionales son caros y más para mandar poca cosa.
      Mirá acá ni se conoce el cordón para Soutache y en otros países está muy de moda para bijou. Así es la cosa. Seguí buscando me resulta increible que no se conozca el fieltro. Luego contame. Besotes.

  6. LILA dijo:

    COMO ES LA AGUJA PARA FIELTRO Y DONDE CONSIGO LOS MATERIALES PARA EL FIELTRO CON AGUA Y AGUJA, VIVO EN BOGOTA D.E. GRACIAS

    • Cristina dijo:

      Hola Lila, la aguja para fieltro es una aguja especial, y se pide así «aguja para hacer fieltro», es muy finita y pincha que ni te cuento, pero en su punta tiene como un pequeño ganchito que ni se ve. Eso es lo que va tejiendo el material. Es larguita para poder tomarla. El material se llama vellón para fieltro, acá se compra en las lanerías. En mi ciudad ante mi insistencia te venden una bolsa con trocitos de todos los colores. La aguja se compra en el mismo lugar. La esponja es consigue en lugares donde hacen tapizados, almohadones…… Con un trozo de 20 x 20 esta bien. Muchos cariños. 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *