Qué es la Fundición de Zamak

Como entre las publicidades del blog aparece una fundición de Zamak, cuyos precios son los lógicos de quien produce y como en general se desconoce este término y la publicidad nada aclara, decidí hacer una entrada con este término. Tal vez la cantidad a comprar sea superior a lo que un diseñador/armador necesite, pero de aquí pueden salir personas que puedan comprar en común. Por otra parte tengo entendido que se les puede pedir cualquier diseño, que nosotras imaginemos o que veamos en otra página.
Piezas en zamakEl Zamak es una aleación de zinc con alumnio, magnesio y cobre. Tiene dureza y resistencia a la tracción, es un material barato que se puede cromar, zincar y pintar. Puede ser utilizado para numerosas piezas.
Su uso está muy extendido en el sector del herraje, debido en gran parte al encarecimiento de materiales más habituales, como el latón.
Se ha difundido el uso en partes metálicas de accesorios en cuero y piel, por la alta capacidad estética con costos de fabricación más baratos. Las piezas fabricadas en Zamak se utilizan en componentes de automóvil, construcción, electricidad, electrónica, bolsos, telefonía, juguetes, artículos de deporte, y decoración.
Últimamente se ha puesto muy de moda como parte de objetos de bisutería/bijouterie ; a pesar de no tener el mismo aspecto que el acero, tiene bastante resistencia, muy buenos acabados y no se ensucia como la plata. Sólo se aprecia una pérdida de brillo con el paso del tiempo.

Pequeños colgantesPiezas para aros y colgantesFornituras en zamakDijes y filigranas en zamak

Esta entrada fue publicada en Colgantes, Dijes, Materiales, Zamak y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Qué es la Fundición de Zamak

  1. jose dijo:

    hola buenos dias.
    soy un empresario retirado de barcelona españa y me gustaría hacer algo si ademas me diera algún peso pues que BIEN
    he tenido una empresa de bisutería ,botones y fornituras para la confección,labores y artículos de publicidad y muchas cosa que entra en el ramo de diseño modelase para la fundición de zamac y peltre con 50 años de experiencia en este ramo
    actualmente no tengo pajina pero si muuuuuuchas fotos de mis 50 años de plata y bisutería
    bien si alguien esta ingresado en contactar conmigo estaré contento de atenderle.

    jose

  2. jose dijo:

    hola buenas para todos y todas soy de barcelona español y me he venido reciente a mexico cosas del amor he tenido una eme`esa de bisutería herrajes ,para la confección ,publicidad ,bisutería y infinidad de cosas de baja fusión mi empresa tenia 50 años de experiencia por lo tanto tengo 5o los de experiencia en fabricar soy diseñador y modelista con varios premios durante mi actividad .actualmente estoy retirado y me gustaría hacer algo y si fuese rentable pues que BIEN hora estoy en isla aguada campeche si alguien n re que puedo ser útil en algo estaré super contento

    espero que alguien pueda decirme algo

    • Cristina dijo:

      Todo es muy interesante José. Este sitio es un blog de Enseñanza gratuita. Y para más ayuda, en la pág inicio hay una pestañita que te lleva a lugares de venta de insumos en distintas partes del mundo. No está clara tu idea José, acerca de lo que quisieres hacer. Y no creo que haya mucha gente que lea estos mensajes, porque en ellos se hacen más preguntas que ofertas. Te sugiero que ofrezcas tus servicios también en otros sitios. Saludos afectuosos.

  3. susana dijo:

    hola Cristina mucho gusto, me interesaria si me podes aconsejar con esto.arme un colgante con hilo encerado negro y lo que sigue de las piedras queria taparlo con gamuza marron igual al de la borla, como hago?

    • Cristina dijo:

      Susana, ya te he respondido. Pero la verdad es que no me ubico en dónde queda a la vista el hilo negro. Ya te dije que creo no usaste un material adecuado. Si el hilo se ve a los costados de la borla se le podrían colgar tiritas del mismo material que la borla. No te preocupes por desarmar 20 veces, si es necesario. Es la forma de aprender. Cariños.

  4. Hola, buenos días.

    Nos gustaría presentarnos a ustedes, somos una empresa de acabados galvánicos, especializados en baños para bisutería y confección, con una extensa experiencia y seriedad en el sector.

    Nuestra instalación está preparada para realizar acabados en estático (bastidor), como también a bombo.

    Los acabados que realizamos son: Chapado Oro, Rodio, Plata, Plata Vieja, Dorado, Latón Viejo, Cobre Viejo etc… los acabados envejecidos con sus tonos según el cliente lo desee más o menos brillantes y el resto de acabados con las variantes de brillo, mate o satinado.

    Nos gustaría que se pusiesen en contacto con nosotros para comentar cualquier duda o comentar los diferentes acabados y servicios que pudiéramos proporcionarle que sean de su interés.

    Sin más reciban un cordial saludo de Pedro Resalt.

    LAISAM S.C.C.L.
    C/PERE IV, 78-84 7º 3ª A
    08005-BARCELONA
    Telf. 93.486.36.93
    Mail: galvalaisammail.com

    • Cristina dijo:

      Hola Pedro, soy argentina y vivo en mi país. Si bien estoy haciendo un directorio para muchos países para que la gente tenga esa comodidad, entre ellos he hecho España. Soy una sola persona, que comencé haciendo bijou como autodidacta. Luego y conjuntamente comencé el Blog de Enseñanza. Y como la gente me pedía direcciones para comprar insumos, comencé con el directorio y en este momento es lo único que hago. Soy una Sra mayor, y esto es para mi un Hobby. Yo te voy a agregar en Barcelona, lo que no sé es si sólo vendes por mayor. Lo ideal es que tú lograras que Google te coloque publicidades de tu empresa en el sector de España. Pero ya eso no sé cómo se hace. Por cualquier cosa me escribes acá mismo, ahora demoré en entrar al blog pues estuve de vacaciones. Y te mando un correo que veo más: cronda44@gmail.com Saludos desde Córdoba en la Argentina.
      Bueno Ahora agregué tu empresa, puedes fijarte si está bien, porque debí sintetizarlo. Y le puse el link a la pág web. No me queda claro si venden insumos para armar o bijou terminada. Eso es fundamental ya que en este directorio la gente busca insumos para armar. Cristina Ronda https://www.diseño-bijouterie.com.ar/insumos-de-bijouterie/insumos-de-bisuteria-en-espana/insumos-de-bisuteria-en-barcelona/

  5. Carla dijo:

    Hola nuevamente. No sé si estoy pérdida. Pero vos donde compras insumos para armar zamak. Yo vivo en Rosario

    • Cristina dijo:

      Hola! Yo no voy a comprar insumos para armar zamac. Yo compro insumos para armar bijou y puedo comprar algún elemento en zamac que me guste. Ejemplo: un broche, un pendiente, algún elemento para aros, dijes, en general chucherías en fornituras. Y lógicamente en cualquier casa donde entre a comprar insumos. Creo haberte dado nombres de fundiciones de Zamac, pero obviamente esto es para una gran compra. De lo contrario nadie vende sólo cosas de este material. Si leíste lo qué es, verás que no se puede hacer una bijou sólo de este material, sería como armar un collar de garrafas, pesadísimo. No me explico el porqué de tanto interés con este material. Lo puse en el glosario para que se conozca este material, nada más. Cariños.

  6. Mauro dijo:

    Hola, buen dia. Te cuento que soy importador y mi agente en China me ha ofrecido traer Fundicion de Zamak. Quería saber si me podes pasar el dato de quien vende este producto para saber los precios y si el negocio me sirve. Desde ya muchas gracias. Saludos.

  7. Mercedes dijo:

    Recién descubro tu página y es impresionantemente rica en datos y sobre todo destacó la generosidad de todo tu conocimiento .
    Estoy tratando de averiguar sobre,fundición de aluminio para bijouterie, lo vi en Europa y me pareció muy bueno , pero no encontré nada por estos lados , soy de BsAs.
    Infinitamente gracias , Mercedes,

    • Cristina dijo:

      Hola Mercedes, gracias por tu mje. Nunca escuché nada de Fundición de aluminio para Bijou. Si algo encuentro te lo mando. Por qué no entras a preguntar en las santerías, me parece que las medallitas en gran parte son de aluminio- Aunque también puede ser un baño de aluminio, porque una mía que no me la sacaba para ir a la pileta, perdió el color. Ahora, sí es fácil encontrar cadenas de aluminio, puedes preguntar en sus lugares de venta, pero se me ocurre que deben ser orientales. Te mando muchos cariños y te repito si encuentro algo lo agrego.

      • Carla dijo:

        Hola Cristina. Viajo a Europa. Vos tenés alguna dirección contacto donde pueda ver y comprar insumos de zamak para Bijou. Excelente todo lo que escribiste.

        • Cristina dijo:

          Hola Carla por favor mirá en el directorio, hacé clic en la pág inicio donde dice insumos https://www.diseño-bijouterie.com.ar/insumos-de-bijouterie/ La fundición de Zamak más grande es Fernandez Galvano,(Bs As) hay otras pequeñas. La explicación que leíste es para que lo sepan distinguir. El zamak es pesado para hacer una pieza toda en este material. Como yo compro en poca cantidad lo hago en las casas de insumos para bijou en general. Tampoco ando buscando piezas en este material, sino que compro si algo me gustó. Gracias por tus conceptos. Cariños.

  8. polanco rosana dijo:

    hola nos gustaria saber el precio de los dijes para collares

    • Cristina dijo:

      Hola, si te fijás bien este no es un sitio de ventas.

      • Cristina dijo:

        Hola Gaby disculpá la tardanza, es la segunda vez que te escribo pues la primera no la pude subir, no sé qué pasaba ese día. Gracias por tu cálido mensaje, todo lo que preguntás se puede conseguir en casas de INSUMOS PARA BIJOUTERIE, sucede que esas cosas no están en la «cresta de la onda» y por ahí tengas que andar un poco más y tal vez encuentres lo que buscás revolviendo entre restos de cosas. En cuanto a resinar, nunca lo hice porque en mi lugar no conseguí resina. Mi cabeza salta de un sitio a otro y cuando fui a Córdoba, ya estaba en otra cosa. Aparentemente es muy fácil resinar, buscá en You Tube, se mezclan por partes iguales la resina con el endurecedor y luego la mezcla se deja caer de a poquito y se nivela sola. Me podrías contestar por favor esta pregunta: ¿Dé dónde sacaste las imágenes? (Se pueden sacar de la pc e imprimir con papel fotográfico……..) Besos.

  9. Antonella dijo:

    Hola muy bueno todo el blog ha sido muy útil! vos decís que conoces fábricas de fundición. me podrías decir los nombres? te dejo mi face: http://www.facebook.com/melegria.di
    todo es reciclado de plásticos como cds, disquetes botellas, papel y deshechos electrónicos. Y me gustaría complementar eso con la parte de los metales, así que te agradecería mucho! muchas gracias

    • Cristina dijo:

      Hola Antonella, espero que seas argentina. La principal fundición es Hernández-Galvano Fundición de Zamak, buscá en google. Ya voy a buscar otras 2 pequeñas que te hacen a pedido. Me alegro de haberte sido útil, gracias por ver el BLOG, te mando un beso y quedo debiendo dos más.

  10. Mariana dijo:

    Hola Cristina!, lindísimo tu blog, genial toda la info!! Te quería preguntar si no conocés algún local en Once que venda cuentas de zamak plateadas pues las necesito para hacer unos rosarios. Me gusta este material y no los he visto en los comercios (y las cuentas de plástico plateadas que ví, no me gustan para los rosarios).
    Muchas gracias!! (seguiré viendo tu blog que todavía me queda mucho por leer!!). Saludos!!

    • Cristina dijo:

      Hola Mariana! Yo me he matado buscando cierres para pulseras y entrepiezas en zamak.En los negocios no hay, pero se ven bellezas en pág de Europa. Yo conozco fábricas, pero tienes que pedir bastante, salvo que consigas que un comerciante les encargue. Incluso vos podés pedir un diseño propio y te lo hacen. Si te sirve volvé a escribir que te mando direcciones. Ahora recuerdo que había una publicidad al costado del blog que decía Hernández Galvano-Fundición de Zamak. Si no aparece más esta publicidad, ponelo en Google. Cualquier cosa avisame. Cariños y gracias por los elogios y por LEER el BLOG!!!!

      • Carla dijo:

        Hola Cristina. En Febrero estoy viajando a Europa. Me dirias donde comprar Zamak. Si tenés direcciones. Pag… Algún lugar que vendan cosas lindas y pocas piezas.
        Gracias

  11. MARTA dijo:

    HOLA CRISTINA. MUY LINDAS SUS EXPLICACIONES Y SU FORMA DE COMPARTIR CONOCIMIENTOS, HOY RECIEN ENTRO A SU SECTOR. TENDRIA ALGO ACERCA DE TEJIDO MEDIEVAL? PODRIA ENVIARME UNA RESPUESTA A MI MAIL? (NO SE COMO LLEGUE HASTA AQUI Y TEMO NO ENCONTRARLA DE NUEVO)
    MUCHAS GRACIAS. MARTA.

    • Cristina dijo:

      Hola Marta! Puedo poner algo de tejido medieval, pero algo muy simple. No es fácil enseñar tejido medieval de esta forma. Te recomiendo que lo veas en You tube. Te mando cariños. Cris.

  12. Luciana Rodriguez dijo:

    Hola! que lindo encontrar a alguien a quien le apasione tanto esto que a mi tambien me apasiona. Hace un año que hago bijou porque me gusta y la entrego para vender porque no me gusta vender ja! algun dinero se gana, pero lo que mas me llena es la satisfacción de hacer cosas con mis manos y mi diseño. Bueno mi pregunta es la siguiente, ¿el Zamak es un material menos duro que los dijes de fundición? en cuanto al precio es mas economico que la fundición y mas caro que el plastico no?. Te pregunto porque compre unas bases para aros y cuando se me cayeron al piso se rompieron las argollitas que traia para colgarle cosas. Esto me hace dudar con respecto al material porque no me gustaria vender algo que tenga tan poca duración, como a sabemos vendemos bijou y no son cosas que duran toda la vida pero encuentro importante que medianamente tengan cierto nivel de calidad. Gracias por tu respuesta.
    besos
    Luciana

    • Cristina dijo:

      Luciana, fijate que en el glosario está explicado, el zamak es un tipo de fundición. Es ideal para entrepiezas para pulseras especialmente y es bien gruesito, no creo que se rompa con tanta facilidad. Es posible que los dijes sean de eso, no lo sé. Para mi vos te estás refiriendo a las aleaciones con antimonio, de este material venían las estructuras para aros, y es posible que sigan viniendo, era muy blando y frágil.
      Si vos ponés en el Google zamak y apretás arriba en imágenes te vas a dar bien cuenta de cómo es. Si ves las pulseras en artesanías europeas todas tienen, incluso los cierres que son bien fuertes, acá no está tan difundido, yo no hago nada en cantidad, pero si hiciera encargaría en una fundición. Fijate que en las publicidades del blog hay una que se llama Fernández Galvano, mirá lo que tienen y supongo que te podrán decir acerca de tu inquietud. Está claro? que la fundición es un término genérico, que va a depender de los materiales que se fusionan en el horno. Y que el zamak es una clase de fundición.Gracias por leer mi blog. Te mando un beso. Lo mismo para vos si algo podés agregar.Chau.Cris.

  13. juan carlos pulido dijo:

    hola me gustaria me emviaran un catal0go mas extendido de sus procuctos y los costo

    • Cristina dijo:

      Hola Juan Carlos, no sé de qué me estás hablando. Si vos te referís a los insumos en Zamak, como este es un blog de enseñanza yo explicaba el concepto de zamak. Seguramente no has visto de qué se trataba el blog. Ya hace mucho que hice esa entrada, pero supongo que la ilustración fue tomada de una página de anunciantes de Google que suele figurar en el blog y que se llama «Hernández Galvano». Puedes pedirle a ellos si es eso lo que te interesa. Saludos.Cristina.

  14. vanessa dijo:

    hola. la verdad me gustan muchos los diseños que realizas con zamak. Vivo en la Ciudad de Bogotá/ Colombia. me gustaría que me envíes un catalogo de los productos que ofreces en este tipo de material.
    muchas gracias por tu colaboración.

    • Cristina dijo:

      Hola Vanessa! No es tanto lo que tengo realizado con Zamak. Yo no sé cuál es tu intención viviendo tan lejos.Mi tarea fundamental hoy, es hacer este blog de enseñanza, que además de hacerme pasar un hermoso tiempo, rodeada del cariño de quienes me siguen, me permitirá algún día ganar un dinerillo a través de la publicidad.Por el momento es casi nulo, porque esto se logra con años de esfuerzo y dedicación. Por otro lado yo no hago catálogos porque cada objeto de mi producción es único. O sea que lo vendo por acá o los venden mis hijas y en caso de que algun negocio tenga interés tiene que confiar en mi gusto, o elegir de lo que se ve en el blog, si es que todavía está.O si tengo elementos puedo fabricarle algo parecido. Salvo que hayas creído que los insumos en zamak los hago yo!!!!! Si es así, te digo que yo sólo los uso y en ese caso que leas bien. Mucha suerte y gracias por leer mi blog.

      • Juan Manuel dijo:

        Hola, te felicito lo que escribis es muy util.
        Con respecto Hernandez Galvano, tenes la direccion?
        Ya que en la web salen los telefonos y mail y no contestan.
        Dice San Martin pero no la calle.
        Tal vez puedas ayudarme.
        Y si sabes donde vende maquinas de fundicion centrifuga?
        Gracias

        • Cristina dijo:

          Hola Juan Manuel!!!!! Gracias, antes que todo veo que tu mail es .es, si eres de España, yo soy de Argentina y Hernandez Galvano tambien. Aclarame mas para ver como puedo ayudarte. Cariños.

  15. Sonia dijo:

    Hola! Soy de Bs. As y estoy comenzando lo que es bijouterie y quisiera que me recomiendes algunos lugares para comprar dijes como los de esta publicacion. O lugares que tengan una gran variedad de dijes. MUCHAS GRACIAS!

    • Cristina dijo:

      Hola Sonia perdoná la demora, estuve de vacaciones. Esos dijes son de la fundición de Hernández Galvano. Me tomé el atrevimiento de sacar sus fotografías de su sitio porque la publicidad de ellos aparece en el blog. Si hacés click ahí donde dice Fernandez Galvano, Fundición de Zamac, te contactás con ellos, que son los fabricantes en BsAs. los precios son buenísimos, ahora lo que no sé es la cantidad mínima que venden. Incluso vos podés hacer un diseño y ellos te lo fabrican. Si no te aparece la publicidad, pasalas con las flechitas hasta que se vea. Lo otro que queda es que recorras Once en la zona de insumos para bijou, vos que estás en BsAs tenés muchas oportunidades. Un beso, gracias por ver mi blog y mucha suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *