La Tanza y los Hilos en el Armado de Bijouterie

La tanza es un material resistente que a modo de hilo y en dos materiales, nylon y acero se usa para el armado de bijouterie.
Las de nylon van de 0.20 a 0.50 mm, el grosor está en relación con los elementos a enhebrar, yo generalmente utilizo de 0.30 o 0.35 mm. Aunque la más usada es la transparente, vienen en múltiples colores.
Existe una variedad elastizada, práctica especialmente para el armado de pulseras.
Las de acero, son un conjunto de finos hilos de acero cubiertos por una capa de nylon. Sus grosores son de 0.35, 0.45 y 0.70 mm, igual que en el caso anterior su uso depende de los elementos a sostener. Hay también, de varios colores, pero por lo general se trabaja con las bronceadas y las plateadas, pues son los colores más frecuentes en bijouterie. En mi caso, trabajo con la de 0.45mm que se adapta bien, como término medio, a cualquier labor.
En términos generales y salvo alguna excepción, uso tanza de nylon sólo para bordar; ejemplo con escallitas en una filigrana. Y para el enhebrado sólo uso tanza de acero, la tarea queda absolutamente prolija, no se necesita ningún tipo de nudo y no se estira. ¡Qué cosa fea que es el collar enhebrado en tanza de nylon, cuando por el peso se estiró y se ve un pedazo de tanza antes del cierre! Por otro lado si en el caso de la tanza de acero alcanza a verse un pedacito, no es tan antiestética.
Para el enhebrado, también tenemos los hilos encerados, vienen de todos los colores, se usan para collares más rústicos y en muchos casos donde el hilo aparece a la vista; por eso los colores se adecuan a las cuentas.
Y para finalizar con el tema, nos queda el sedil o hilo sedoso muy resistente. Éste fue muy usado antiguamente, se adapta especialmente a las perlas. Es prácticamente una labor de joyería, donde entre cada perla se hacía un nudito, lo que evitaba que si el collar se rompiese las perlas se perdieran. No es que hoy esto no se pueda hacer, sólo que es un trabajo delicado y el collar clásico de perlas es poco requerido. De cualquier manera, no está demás aprender esta técnica. Las perlas generan odios y amores, hay mujeres que las aman y otras que no las pueden ver.
Luego en los casos concretos de diseño y armado de piezas de bijouterie iremos viendo las distintas técnicas de enhebrado.
Hasta aquí tenemos planteado un panorama introductorio y básico sobre la bijouterie, todos o casi todos los materiales y algunas técnicas. Lo aprendido hasta este momento, nos permitirá, desde ahora dedicarnos al diseño y al armado.

Esta entrada ha sido publicada en Materiales, Técnicas para el Armado y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a La Tanza y los Hilos en el Armado de Bijouterie

  1. Amelia dijo:

    Hola, tengo cuentas de 8mm y compré tanza elástica de 1mm y si bien el hilo pasa por los agujeros de las cuentas, cuando la cierro no puedo esconder el nudo dentro de la cuenta. En tu experiencia que grosor de tanza elástica tendria que usar para que una vez hecho el nudo el mismo entre en el agujero de la cuenta para esconderlo cuando armo pulseras. Gracias!!

    • Cristina dijo:

      Hola Amelia, muchas veces pasa eso y hay que probar.Justamente el otro día me pasó en una pulsera con piedras naturales. Hay que tener cuidado incluso porque la tanza elática vieja se corta. Podés ponerle una cuentita plateada que vienen con agujeros grandes. Al nudo ponerle la gotita y luego hacerlo correr para adentro de la cuenta plateada. Veo mucho esto que te digo. Yo hice así para una sra alérgica a los metales: Hice el nudo, puse la gotita, sostuve estirada la tanza hasta que el pegamento se secó y luego alcancé a pasar otra vez la tanza por algunas cuentas.Prácticamente no se ve. Inclusive no sé si fue esa u otra que la hice con tanza doble, porque el material es bastante valioso. Ni sé de cuantos milímetros era esa tanza, porque vivo en una ciudad pequeña donde no se puede elegir mucho y las mías ya no servían. Por otra parte Amelia, la tanza mide 1mm, (bastante grande) y las cuentas 8mm, lo importante es saber cómo es el agujero de las cuentas. También se me ocurre que si la tanza es mas fina y la podés pasar 2 veces, siempre el nudo va a ser más delicado.Como verás no es mucho lo que te puedo decir, porque no hay reglas y todo es probar. Cariños,

  2. Marta dijo:

    Hola Cris!, muy útil tu sitio, hago collares con tanza de nylom y me cuesta sacarle el ondulado del carretel, hay alguna manera de hacerlo?

    • Cristina dijo:

      Hola Marta, muchas gracias!!!!! Sabés que nunca me pasó. Es probable que lo que enhebras tenga escaso peso. Pienso que no son carreteles, son rollitos no tan pequeños. Sólo se me ocurre ponerle un pesito, en un determinado momento del collar, o antes de hacerlos cortar las tanzas y ponerles una pesita o un pesito. Para ello habrá que ingeniarse en cómo sostenerlas para que no queden marcas. No con el collar terminado porque las tanzas se estiran. Tal vez el sólo hecho de dejarlos colgados, estando ya terminados, sea suficiente. Ojalá te pudiera resolver esta situación, pero jamás se me ha dado y ni me la imagino. Cariños.

  3. maca dijo:

    hola buenos dias ,queria saber la tanza de acero es rígida ,tipo alambre ? para cuentas de cristal que hilo me conviene para que no se rompa ?

    • Cristina dijo:

      Hola Maca, la tanza de acero tiene gran resistencia. A mi me gusta mucho. El collar no queda con la caída de los antiguos collares realizados con hilo, pero tampòco es rígido, no es un alambre.Necesitarías probarla.Yo me cansé de la tanza de nylon, porque si tenés chicos lo primero que manotean es el collar y es común que las cuentas salgan rodando. El buen collar antiguo estaba realizado con hilo y entre cada pieza algunos tenían un nudito, para evitar esos accidentes. Para comprar hilo tendrás que ir a una mercería y comprar un hilo de alta resistencia e incluso podés ponerlo doble. Y probar, porque no hay reglas eso depende del gusto. Yo particularmente lo haría con tanza de acero, hoy es muy raro el uso del hilo. Cariños.

  4. Gimena dijo:

    COnsulta, hago pulseras con cuentas de vidrio 8mm y separadores, que tipo de tanza me recomendas? es medio pesada. Gracias

  5. Marcelina dijo:

    Hola, trabajo con piedras y acero.. y aveces la tanza se me corta.. Cual debo usar? Sera que la piedra la corta?

  6. Evangelina Berterame dijo:

    Me gustaria comprar telares para tejer con mostacillas
    Atte. Evangelina

  7. Nayeli dijo:

    Hola Cristina es muy bonito pero donde puedo conseguir el hilo tanza ¡quiero hacerlo!!!! Saludos y gracias

    • admin dijo:

      La tanza es el hilo fuerte de nylon que se usa en bijou y se consigue en cualquier casa de insumos. También se usa para la pesca, pero supongo que más gruesos. Yo uso más la tanza de acero, se consigue en los mismos sitios!!!! A veces también en mercerías si es un pueblo muy chiquito. Te mando un beso y te deseo la mejor de las suertes

  8. claudia dijo:

    cristina: se puede usar el hilo encerado para hacer collares de cuentas como el que hiciste de 4 vueltas en dorado. le tengo un poco de idea al hilo , no se bien como usarlo
    espero tu respuesta gracias besos

  9. Cristina dijo:

    Hola, Me sirve mucho lo que explicás. Me gustaría saber qué hilo de nylon se puede usar para enfilar mostacillas, la tanza me queda muy rígida y la elástica se corta con facilidad. No logro dar en la tecla. Graciassss

    • Cristina dijo:

      Hola Tocaya!!! Yo uso 0.35, pero no uso mostacillas, salvo algún caso excepcional. Mi bijou es grande y no con tantísimo trabajo (de días por ejemplo), porque no se podría cobrar. O sea que uso mostacillones, no sé como los llaman en otros países, en el glosario están. Te aconsejo que vayas a un lugar de venta, que pidas paciencia y que te presten tanza de 0.30 para abajo y pruebes. También hay hilos de nylon súper resistentes que se venden en mercerías, para bordar con esos elementos.Suerte y contame cómo resolviste el problema, me interesa saber. Cariños.

  10. Haydee dijo:

    hola Cristina antes que nada te felicito por el sitio la verdad que me fue muy util en este nuevo emprendimiento , me gustaria saber como se anuda la tanza elastisada porque no logro fijar el nudo y cuando le acerco calor se me desarma todo ojala puedas ayudarme desde ya muchas gracias!!! besos

    • Cristina dijo:

      Hola Haydee! Gracias por leer mi sitio, puedes colocarle una mínima porción de «La Gotita» o culaquier pegamento instantáneo. Hay uno de envase azul que es en gel. Luego corta las puntas y trata de meter el nudo dentro de una cuenta para que quede más prolijo. Realiza todas las pruebas con la tanza sola, o sea sin armar la pieza, el calor hace que el nudo se funda, pero no es fácil, hay que hacerlo desde la distancia justa. Cuando se usa el hilo encerado, el calor es una maravilla. Besos y no te pierdas, contame cómo te fue.

  11. vanesa dijo:

    Cris, voy a ser lo mas clara posible, me refiero a hacer una pulsera con tanza elastica o no, al momento de cerrar la misma, se hace un nudo o se le puede hacer otro terminacion mas delicada?? Gracias por responder, sos muy amable!! Besos. :))

    • Cristina dijo:

      Hola Vanesa, sí se hace un nudo, no conozco otra terminación, pero luego se le acerca la llama de un encendedor para que el nudo quede como una bolita. Protegé la tanza lateral y hacelo solo con el nudo al que le dejaste un pedacito de tanza. Empezá probando con tanza sola. También se le puede poner una micro gotita de pegamento (queda más duro). Hecho el nudo se trata de esconderlo en una cuenta, haciendo correr un poco la tanza.

  12. vanesa dijo:

    Hola Cristina!!! nuevamente con otra consulta: como termino una pulsera si la hago con este material? veras, estoy arrancando y no se como darle una terminacion prolija, pulsera sencilla de una sola tira o vuelta, espero ansiosa tu respuesta!!
    Gracias!!Besos!!

    • Cristina dijo:

      Hola Vanesa! A qué material te referís, al alambre con memoria de la pregunta anterior? No entiendo la pregunta. Explicame lo máximo que puedas o buscá en la web algo parecido y me mandás el link. En el Google poné :pulseras y hacé click en imágenes (arriba). Te puede ayudar ver terminación de collares. Cariños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *