Artesanías para Regalitos Navideños: Broches en fieltro

Especialmente dedicado a mis seguidoras del Hemisferio Norte, porque en general el fieltro es un material de invierno. Pero yo los he fabricado para mis amigas, buscando algo diferente y que nunca hubiese regalado. Ya saben que estos broches se usan especialmente con chales o tejidos sueltos, donde el alfiler no lastime el tejido. Pero se puede sacar el alfiler y colocarle otro prendedor más fino, como así también pegarlo con aguja e hilo. Y aquellas personas a las que no les gusten como broches, pueden usarlo para decoración de cualquier objeto, por ejemplo para adorno de la manija de un mueble, de una cortina, en fin la creatividad de cada una lo dirá.
Material:
Sólo vellón teñido, así se compra en las lanerías. Pueden pedir que les preparen una bolsa con colores mezclados. Y lo que deseen agregarle, si fuera así. Aguja y esponja.
Realización:
Para formar todos estos ramitos, se han utilizado diversas técnicas, pueden ubicarlas si ven con detalle, nada es aprendido en curso, todo es soltando mi imaginación.
Se puede trabajar con moldes, en el caso de los círculos más grandes y de algunas hojitas.
En algunos casos se ha hecho un rollito y con mucho trabajo de aguja se obtiene un círculo compacto, por ejemplo el violeta con centro amarillo. Si lo trabajamos poco, voy a formar una rosita, como la naranja o la roja. También se pueden mezclar colores, juntándolos como en el caso de la espiral fucsia y violeta o desarmando bien el vellón, como en el caso de algunas hojitas.
Para las calitas hago un círculo con poquito material y ya hecho y bien prolijo lo amaso con agua caliente y jabón. Enjuago. Lo seco entre toallas, prolijo con tijera y lo dejo secar. Luego con la aguja lo trabajo de tal manera que no se vea el corte; se enrolla y se coloca o no un centro. El centro de la cala puede o no estar hecho amasando.
Los colgantes fueron realizados con un resto de un “choricito” trabajado como el de los ñoquis (con la técnica del amasado) y luego cortado verticalmente.
También hay rodajitas de un “choricito” hecho con beige y verde central, sobre un círculo verde.  Hay tiras de vellón dónde hice muchos nudos, ejemplo uno azul Francia  al que luego con la aguja se da forma, y hasta hay una trencita arrollada. Un rollo de una lana vistosa. Un bordado en  un círculo, como una S invertida en un centro de ramo. Vellón flojo azul en el centro de la flor roja. Un cordoncito verde que se arrolla sobre sí mismo (arriba a la derecha) y un cordoncito amasado en verde oscuro (abajo a la derecha).  Esto es todo lo que veo, pero cada uno con el vellón y la aguja en mano, deja correr su creatividad, no hay reglas.
Para pegarlos, se lo va haciendo con la aguja de manera lateral y a veces hay que ayudarse con un poco de vellón auxiliar por el revés (para que quede más fuerte la pieza),  en casos puntuales se puede usar un poquito de pegamento.
Es un hermoso trabajo, que se hace gastando muy poco y tiene el valor de la artesanía que siempre se hace con amor.

Broches de fieltro

Broches o prendedores de fieltro artesanal

Esta entrada ha sido publicada en Broches, Diseño, Fieltro, Técnicas Artesanales, Tips y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Artesanías para Regalitos Navideños: Broches en fieltro

  1. gloria silva ch dijo:

    hola,la felicito es todo muy lindo lo que hacen en fieltro ,me encantaria hacer el curso de fieltro,pero soy de CHILE,esto es muy dificil para mi,pero las felicito nuevamente a todos uds.

    gloria

    • Cristina dijo:

      Ja,ja, Gloria soy una sola persona mi nombre es Cristina. Mirá dónde aparecen las primeras cosas es fieltro, hay algunos videos míos. Gracias por el elogio. Las bolitas de fieltro son fáciles, poné en YOUTUBE «como hacer bolitas de fieltro» fijate unas mangas de suéter rojo, es el mismo video mio y por ahí también podés buscar fieltro con aguja. Te comprás la aguja y una esponja y dejas fluir la creatividad, podés hacer con moldecitos también. Te mando un beso y cualquier pregunta acá estoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *